‘Canelo’ busca un excepcional lugar en historia del boxeo
Por Nicolás Espinosa Serrano
No hay duda de que el púgil mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez al final de su carrera, tendrá un merecido espacio en la rica historia del deporte de su país y uno mucho más alto, si lo ubicamos en la actividad en que se desempeña.
México es uno de los países más famosos en el mundo boxístico y no tanto por la cantidad de gladiadores que han escrito una que otra crónica en su vida deportiva, sino por la calidad de los mismos.
Harían falta muchas crónicas para escribir y describir a aquellos, que han hecho famoso mundialmente al pugilismo mexicano, incluyendo a algunos que no tuvieron la ocasión de nacer en ese precioso país, pero que se hicieron grandes por su calidad y acuerpados por una gran afición.
Nadie pone en entredicho que lo alcanzado hasta ahora por ‘Canelo’ Álvarez es digno de reconocimiento, pero él aún no está satisfecho y espera engrosar mucho más su pedigrí.
Se habla que viajará el próximo año al Congo, antiguo Zaire, para enfrentar al monarca crucero del CMB, Ilunka Makabu. Es decir, subirá dos categorías más para encarar al africano.
Pero, ¿Qué más historia desea el ‘Canelo’?
Algunos entendido afirman que desea emular al ‘bocaza’ de Kentucky, Muhammad Alí, quien en 1974 viajó junto al monarca pesado George Foreman, y protagonizaron, entre otros, el primer pleito profesional en la historia de ese país.
Otros, que desea dejar sentada de una vez por todas que es el mejor ‘mexicano en la historia’ del pugilismo.
Lo cierto es que
tras la petición y aprobación de la pelea por parte del Consejo, ya se han hecho
innumerables comentarios, a favor y en contra, en esa dirección.
Para algunos, el pelirrojo de Jalisco ya es el mejor mexicano en su historia, pasando por memorables nombres, como los de Julio César Chávez, Ricardo López, Jorge Arce o Juan Manuel Márquez.
Otros sostienen que lo hecho hasta ahora por el más cotizado boxeador de la actualidad, es para que entre a todos los salones de la fama mucho antes de su retiro, por su calidad y grandeza.
No obstante, para otros, lo único que ha hecho ‘Canelo’ Álvarez es el de coleccionar títulos, apoyado por el incorruptible Consejo Mundial de Boxeo, y eso, no es sinónimo de grandeza, si no de la realidad de cómo se maneja este negocio.
Afirman que lo único que han hecho Canelo y su equipo de trabajo es evitar a los contrarios que pudieran enredarle la vida, como una vez hicieron con Gennady Golovkin y ahora David Benavidez, retador número uno en los súper medianos.
Los defensores de ‘Canelo’ son del pensar, sin embargo, que la calidad del mexicano está muy por encima de cualquiera de estos boxeadores, y que su sino es el de ‘subir y subir’.
Lo cierto es que en su futuro inmediato está Makabu y
en el horizonte, quizás, el estadounidense Terence Crawford, a quien ven pelear
con el mexicano desde hace un par de años.
Y de darse el choque por la corona crucero, no estaría
equivocado quien pensara, por ejemplo, que el campeón Makabu tendría que cumplir
con algunas exigencias de sus futuros patrones, como el de bajar algunas libras
para acomodar a su contrario.
Nadie podría quitarle los quilates al ‘Canelo’, pero
tampoco el hecho de que cada vez que hay un compromiso, el rival de turno debe
someterse a una serie de peticiones, porque hay que tener claro que quien paga
la fiesta, es el que dirige la función.
Comentarios
Publicar un comentario