‘Canelo’ Álvarez busca consolidar carrera ante Golovkin

Nicolás Espinosa Serrano

 

Triple G ante Álvarez en su tercera edición, este sábado en Las Vegas.

La pelea por fin ha llegado. Habrá pasado cuatro años exacto, desde que Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin se vieron por última vez, cuando vuelvan a cruzar guantes este 17 de septiembre. 

Si bien estarán en juego los cinturones súper medianos del púgil mexicano, ese será un factor secundario cuando se enfrenten en el ‘T-Mobile Arena’ de Las Vegas, Nevada. 

El desafío va un poco más allá, porque la rivalidad pasa por encima de estas trivialidades de títulos y de engorrosos formulismos, para adentrarse en lo que verdaderamente está en juego: “El orgullo del triunfo”. 

Será el tercer choque entre ellos. En el primero (2017) hubo empate y muy poca satisfacción de las dos partes; en el segundo, las tarjetas se inclinaron hacia el corajudo mexicano, y medio mundo quedó con un sabor agridulce. 

Las tarjetas la noche de ese 15 de septiembre arrojaron un triunfo dividido para Álvarez, lo que hizo acrecentar la rivalidad entre ambos, la necesidad de otro encuentro para determinar de una vez por todas quien es el mejor, y satisfacer el orgullo herido de uno y otro, principalmente del mexicano. 

Así es, porque a pesar del resultado, el triunfo no dejó satisfecho a un boxeador que, como ‘Canelo’ Álvarez, ha tratado de ser reconocido sin objeciones como el mejor ‘libra por libra’, ni mucho menos a Golovkin, quien se creyó despojado de una clara victoria. 

No obstante, el boxeo es un negocio y a pesar de los amagos para un nuevo pleito, los planes de quienes dirigen la carrera del mexicano estaban por acrecentar su billetera, su vitrina de fajas mundiales y su fama, en busca del ansiado ‘libra por libra’. 

Fue así como la posibilidad de la tercera pelea se fue diluyendo en el tiempo, hasta que llegó la caída del ‘Canelo’ frente al ruso Dimitri Bivol en mayo pasado, y nuevamente se desempolvó el documento donde se mencionaba al kasajo. 

Ahora, la pregunta es ¿Quién ganará este tercer compromiso? 

Para algunos los dados fueron echados hace mucho tiempo y dieron como ganador al mexicano. Para otros, sin embargo, las cosas no se pintan tan fáciles, porque ha corrido mucha agua debajo del puente en esos 48 meses y causado estragos en uno y otro gladiador. 

En este punto, le damos la palabra a tres versados en el tema. El argentino Osvaldo Principi, el colombiano Estéwil Quesada y el dominicano Carlos Nina Gómez, cada uno con más de cuatro décadas en esta faena. 

Un choque difícil

“Veo una pelea cerrada, aunque de un nivel inferior a las otras y, al igual que en esas dos ocasiones, me parece que la política está con ‘Canelo’”, señaló Principi. 

Principi vio ganar al mexicano en el primer pleito; pero en el segundo, su tarjeta favoreció a Golovkin hasta por cuatro puntos. 

“Al igual que las dos anteriores, creo que se va a decidir por un fallo político, pero insisto, no la veo tan cerrada como las anteriores”, añadió. 

Adujo que el choque no será tan trepidante, debido al notable deterioro que han tenido ambos púgiles. 

“Lo de Álvarez con (Dimitri) Bivol, más allá de su desfase de peso, fue de una visible merma, y lo de Golovkin ante Ryota (Murata) también fue de deterioro”, sostuvo. 

El cronista de La Nación de Buenos Aires precisó que le hubiera gustado estar esta semana en Las Vegas, “para olfatear, ver el trabajo físico y pegar el oído” a los comentarios alrededor de los protagonistas. 

“A la distancia no se perciben ciertas cosas, pero aún así creo que será una pelea cerrada, equilibrada y con la protección que siempre ha tenido ‘Canelo’”, concluyó. 

Un solo hombre 

Estéwil Quesada y Carlos Nina Gómez son más contundentes. Ambos están seguros de que el mexicano será el ganador del encuentro y por antes del límite. 

“La pelea no llega al 12. (Álvarez) Va a ganar la pelea por nocaut antes del décimo asalto”, sentenció el dominicano Nina Gómez, autor de varias obras sobre boxeo. 

“El problema de la edad es muy importante, aunque se han dado casos en que la edad no ha sido factor, como fue el caso de (Roberto) Durán con Davey Moore y de Durán con Iran Barkley. Pero, normalmente el joven le gana al viejo”, señaló. 

Indicó que ambos han hecho entrenamientos excepcionales, por lo que, si ambos están en buenas condiciones, probablemente el joven debe ganar, y en este caso es el mexicano con 32 años, ocho menos que su retador. 

“Golovkin es un boxeador excepcional, pero no tiene los movimientos laterales de ‘Canelo’, y si hablamos de la técnica, el mexicano las domina mejor”, aportó. 

Señaló que muchas personas critican a Saúl Álvarez y acepta que, en algunos aspectos, podrían tener razón, pero no es un ‘paquete’. 

“No se le puede decir que es un paquete a alguien, que ha enfrentado a 17 campeones y ha vencido a quince de ellos, además de haber ganado cuatro títulos mundiales”, apuntó. 

El tiempo, determinante 

“El paso del tiempo, dejado correr exprofeso por ‘Canelo’ y su equipo, juega papel fundamental. Por eso creo que el mexicano ganará la tercera (pelea)”, dijo el editor general de El Tiempo, en Barranquilla, Estéwil Quesada. 

Explicó que los mejores años de ‘Triple G’ han pasado, y ahora “con facultades diezmadas. La pegada se mantiene, pero sus reflejos y su velocidad, no”, señaló. 

“En cambio, Álvarez está en su madurez, en su punto más alto, a pesar de la derrota en semipesados ante Bivol”, sostuvo. 

El autor de varios libros sobre boxeo precisó que vio ganar la primera pelea a Golovkin y empatar la segunda, pero el factor tiempo, edad en este caso, incidirá negativamente en el asiático.    

No habrá desperdicio

Somos de la opinión que el pleito no tendrá desperdicio. De primera mano reúne a dos excepciones boxeadores, con una gran rivalidad y, por ende, un alto nivel de adrenalina, inclusive entre los fanáticos. 

Pero, quienes deseen volver a ver a los contendientes de hace cuatro años, les adelanto que, en mi opinión, no será así, en parte por las razones que los colegas esgrimieron anteriormente. 

Ambos están siendo exigidos a su máxima capacidad y este año, ninguno de los dos las ha tenido fácil. Álvarez tuvo su primer traspié en nueve años, al perder en toda la línea con el monarca semipesado, Dimitri Bivol. 

Mientras que Golovkin se vio sumamente exigido en su pleito ante Ryota Murata, aunque hay que decir a su favor que tenía dos años de no subir a un cuadrilátero. 

Otro factor que no hay que perder de vista, aunque cuestionable, es el cuerpo de oficiales (Russell Mora, Dave Moretti y Steve Weisfeld), que en su mayoría ha laborado cada vez que Álvarez ha peleado en Las Vegas. 

Mora ha sido el réferi en los dos últimos pleitos, mientras que el juez Moretti ha actuado en todas sus peleas en esa locación desde el 2017, y Weisfeld lo ha hecho en cuatro de los últimos cinco encuentros. 

Este hecho podría ser cuestionable repito, si tomamos en cuenta que el mencionado trío también estuvo en el choque con Bivol, y las tarjetas favorecieron al ruso. 

Así sucede con los grandes encuentros, donde la realidad en ocasiones se suele mezclar con las fábulas e historietas, lamentablemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ‘Loma’ subió la loma y vuelve al ruedo

El Olympic Colón y el difícil trabajo de formación futbolística

La calidad pugilística mundial, en deuda con la afición