‘Nica’ Concepción ante ‘Tyson’ Márquez, cuarta edición
Nicolás Espinosa Serrano
Los excampeones mundiales Luis ‘Nica’ Concepción y Hernán ‘Tyson’ Márquez podrían verse las caras por cuarta ocasión, en un choque previsto para octubre próximo en México.
El pleito, donde hasta ahora no estaría en juego ningún título regional, fue dado a conocer la noche de este sábado por el ex monarca mexicano a ESPN.
El mismo se efectuaría cinco años después de su tercer y último compromiso, donde disputaron el cetro interino súper mosca de la AMB, en ese momento en poder del panameño.
La pelea podría afirmarse que se realizaría más por el atractivo que aún pudieran despertar en Sonora, tierra del mexicano, que por la búsqueda de una nueva oportunidad titular.
Concepción (36 años), es el único de los dos que está clasificado, número nueve entre los moscas de la AMB, y peleó por última vez en junio pasado, cuando venció al regular púgil venezolano Juan López.
En tanto que Márquez (33) no ve acción desde diciembre 2021, cuando venció por nocaut técnico en dos asaltos a su mediocre paisano José Rodríguez.
Un Tyson en el camino
La primera vez que ambos se enfrentaron fue en abril de 2011 en Panamá, cuando el panameño hizo la primera exposición de su faja mosca de la AMB, y fue vencido en once asaltos por el corajudo contendor norteño.
Fue un pleito para fanáticos exigentes, porque hubo de todo, incluyendo caídas por parte de ambos gladiadores. Lo único negativo, si podría llamarse así, fue que los panameños se quedaron sin campeón mundial.
Seis meses después se volvieron a ver las caras, pero en Hermosillo, donde Márquez cantó las mañitas bien temprano, despachando al panameño en el asalto supuestamente de estudio; es decir, en el primero.
La afrenta estaba latente y fue por ello que cuatro años después, cuando nuevamente ‘Nica’ Concepción logró un título del mundo, esta vez en las 115 libras, siempre en la AMB, volvieron a buscar el nombre del mexicano entre los retadores.
Pero, ya no era lo mismo. Márquez venía de perder tres meses antes frente a su compatriota Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, en donde estuvo en juego el título mosca del segundo.
Márquez,
como siempre, hizo una gallarda pelea antes de perder en el undécimo asalto y
caer oficialmente en siete de ocho ocasiones a la lona.
Así es. ‘Tyson’ Márquez no solo llegó disminuido al pleito con Concepción, sino que, por arriba del peso pautado, por lo que el malogrado encuentro no se realizó por el título interino de los súpermoscas.
Aún así, llenó las expectativas de los presentes en la arena Roberto Durán, en la capital panameña, y Concepción obtuvo su ansiado desquite, con un triunfo por decisión unánime.
Ahora se habla de un cuarto encuentro, en lo que podría ser la despedida del ring de alguno de ellos de los cuadriláteros o la oportunidad por un título del mundo. Uno nunca sabe.
En
este mundo del boxeo el negocio es lo primero, y como en un cuadro de béisbol
con terreno escabroso, no se sabe con certeza por dónde va a picar la pelota.
Comentarios
Publicar un comentario