Lanzadores, el factor X del torneo mayor de béisbol

Por Nicolás Espinosa Serrano 


Los lanzadores serán el factor X en el campeonato nacional mayor, que se desarrollará a partir de este viernes 20 de mayo, en tres diferentes estadios en su primera etapa. 

El torneo 2022 aparentemente tendrá otros protagonistas, después de los movimientos que hicieron cambiar de toldas a algunos serpentineros, y que fortaleció a sus nuevas organizaciones. 

En esa línea, las novenas de Coclé y Bocas del Toro contrataron a los herreranos Edgar Sandoval y Manuel Campos, al chiricano Harold Araúz y al colonense Julio Denis. 

También los equipos de Chiriquí, Panamá Metro, Los Santos y Darién buscarán tener el protagonismo de la temporada pasada, principalmente los dos primeros que disputaron el título. 

El torneo número 79 será dedicado al ex pelotero Tomás Simittí, uno de los que llevó a Coclé a conquistar su único título en la categoría mayor en 1987, y quien falleciera a finales del año pasado. 

El campeonato contará con la participación de las novenas de Coclé, Colón, Oeste, Metro, Darién y Veraguas (Grupo A); así como de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Occidente, Bocas del Toro y la selección U18, que sustituye a Panamá Este (Grupo B). 

La fase regular constará de 96 partidos, cumpliendo cada representación un total de 16, seis de ellos con el grupo opuesto, clasificando los ocho mejores récords para la siguiente ronda. 

Favoritos en papel 

Si tuviera que escogerse un grupo para estar en la última fase del torneo, habría que inclinarse por Coclé y Bocas del Toro, que han reforzado sus nóminas, y en un segundo plano por Chiriquí, Panamá Metro, Darién y Los Santos. 

Los coclesanos, que llegaron hasta la serie de Seis en 2021, fortalecen su staff con el herrerano Manuel Campos y el occidental Harold Araúz, quienes conforman con el veterano Davis Romero y el juvenil Israel Mendoza, los abridores este año. 

Campos sumó récord de 4-2 y 26 ponches con Herrera y Chiriquí la pasada campaña, Araúz tuvo 4-2 con 50 abanicados con Occidente y Metro, mientras que Romero y Mendoza totalizaron 3-1 y 44 ponches. 

A ellos hay que sumarle al paracorto santeño Félix Arosemena y al jardinero capitalino Carlos Mosquera, que también llegan como refuerzos. 

Luis Madriz, capitán y segunda base del equipo, dijo que se cuenta con cuatro buenos refuerzos que han llegado a aportar. 

“Nosotros vamos a salir al 100% y desde que se cante playball, vamos a darlo todo”, agregó. 

Por otro lado, a los estelares lanzadores Luis Machuca y Luis Cerrud, se unen los colonenses Julio Denis y Renato Coulson y el herrerano Edgardo Sandoval, en la novena de Bocas del Toro. 

Además, están el veterano Gustavo Gómez, quien ganó el premio al lanzador del año y jugador más valioso en 2016, y Jeyckel Thompson, en el trabajo de relevo. 

Machuca terminó con marca 3-1 y 25 ponches y Cerrud totalizó 3-3 y 16, en las tres series en que participó Bocas, en tanto que Denis (Ver-BT) tuvo 3-2 y 29 abanicados; y Sandoval (Her- LS) presentó récord de 3-3 y 25. 

Coulson y Gómez se presentan tras su ausencia en 2021, mientras que Thompson quedó con 1-0 y 14 abanicados con su equipo de origen. 

“Estamos consciente del buen material que tenemos, para pelear por cosas grandes en este campeonato”, dijo el técnico Arístides Bustamante. 

El estelar jardinero Adolfo Rivera estará dando la vuelta olímpica, para marcar el fin de una carrera llena de éxitos. 

Contendores naturales 

Los contendores de la fase final del torneo pasado, Chiriquí y Panamá Metro, llegan al campeonato como aspirantes naturales, pero en un segundo plano con respecto a los otros dos. 

Ambas novenas traen equipos con mucha juventud y provenientes de su categoría juvenil, por lo que cada victoria será para ellos fundamental en su afán de lograr las últimas instancias. 

Chiriquí vuelve en la dirección con el veterano técnico cubano Alfonso Urquiola, en tanto que Metro pondrá al novel timonel coclesano Carlos Lee III. 

El vigente campeón chiricano estará liderado en el montículo por Ernesto Silva, Ángel Cuan, y Abdiel Saldaña, y en el terreno por los veteranos Xavier Quirós, Xavier Tapia, Einstein Gutiérrez y Jonathan Saavedra. 

Silva terminó con marca de 5-2, 18 ponches y un partido salvado, en tanto que Cuan amasó récord de 2-1, 33 abanicados y un salvado; y Saldaña tuvo 2-0, 19 ponches y siete salvados. 

Sin embargo, quedan fuera piezas claves en el montículo como el izquierdo James González, el veterano Eliécer Navarro, así como Eduardo Peralta y Anthony Pacheco. 

Por su parte, Panamá Metro repite en su cuerpo de lanzadores con Antonio Frías, Oriel Caicedo y Cristhofer Cuevas, pero el grueso del bullpen está compuesto de figuras jóvenes. 

“Metro trae un equipo bastante joven, más que todo en la parte de los lanzadores, pero creo que la preparación ha sido buena”, expresó Lee. 

Frías en 2021 tuvo récord de 2-1 con 32 ponches; Caicedo quedó con 1-0 y 12 abanicados; y Cuevas de 1-0, con 12 ponches, en las cuatro series. 

La gran responsabilidad recaerá en los veteranos Eduardo Thomas, Ibrahim McKenzie, Isaías Velásquez y talentos como José Camargo, Daniel Rodríguez y Pedro Aguilar. 

Novenas en la pelea 

Si nos basamos en lo acontecido en la temporada 2021, otros dos equipos que deben dar pelea son los de Los Santos y Darién, que estuvieron en las series Semifinal y de Seis, respectivamente. 

Los santeños vienen con Luis Durán como mánager, mientras los darienitas repiten con Claudino Hernández, quien los llevó a una segunda ronda por primera vez en tres décadas. 

“Tenemos jugadores jóvenes que han salido de los nacionales juveniles y después de tres o cuatro años han regresado, siento que tienen la experiencia y la categoría”, dijo Durán. 

Los santeños repiten al grueso de su cuerpo de lanzadores encabezados por José Luis González (3-0 y 14 K), Carlos Salazar (3-1 y 12 K), Raúl De Gracia (1-3, 16 K) y Samuel Ruiz (0-0, 5 salvados y 11 K). 

Darién trae como refuerzos al zurdo del Este, Luis Ramos, lanzador del año 2021 con ellos mismos, a los veteranos Jahdiel Santamaría (Colón) y Belarmino Campos (Los Santos) y al lanzador vaquero Jonathan Amaya. 

Además, contará con los servicios del campo corto de Panamá Este, Noel Suárez, quien viene de jugar con la selección nacional U23. 

“Hay un compromiso con la provincia y vamos a salir a jugar duro todos los partidos”, expresó Hernández.

Equipos no descartados 

Tampoco se podrá descartar a los equipos restantes, como es el caso de Colón, Herrera, Oeste, Occidente y Veraguas, aunque tendrán que trabajar mucho para pasar a una siguiente fase, que le fue esquiva en 2021. 

Colón tendrá a Abdiel Velásquez (2-1, 14 ponches) y Carlos Rodríguez, quien tuvo marca de 0-3 y 21 ponches con Colón y Darién, mientras que Occidente estará liderado por los abridores Jean Samudio ((1-0) y Cristian Cáceres (1-1). 

Las novenas de Herrera, Oeste y Veraguas vienen con un staff de serpentineros renovado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ‘Loma’ subió la loma y vuelve al ruedo

El Olympic Colón y el difícil trabajo de formación futbolística

La calidad pugilística mundial, en deuda con la afición