Las transmisiones digitales, interesante alternativa en el deporte istmeño
(hablemosdeportes2.0@gmail.com)
La situación sanitaria por el Covid-19 trajo consigo muchos cambios tecnológicos en el mundo, que si bien en algunos casos estaban previstos en Panamá, en otros no en un futuro inmediato.
Este es el caso de las transmisiones deportivas a través de las herramientas digitales YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, las cuales tradicionalmente se hacen por la televisión abierta.
Es cierto. Las transmisiones de este tipo en algunos países de la región no eran nuevas e inclusive, aquí en Panamá se habían hecho en otros años, pero no en propiedad como sucedió a partir de 2020.
La pandemia trajo restricciones sanitarias y, con la posibilidad de abrir la actividad deportiva a mediados de ese año, una de ellas fue la celebración de competiciones sin la presencia de fanáticos.
De alguna forma, esto apretó el acelerador de quienes ya coqueteaban con las transmisiones en streaming, y que veían no solo abrir una nueva oferta televisiva para los fanáticos, sino un nuevo mercado laboral y comercial.
Efectivamente, podría afirmarse que en 2020 fue cuando se dio el disparo inicial y en éste, el año de la consolidación, aunque aún falta mucho camino por recorrer en diversos aspectos.
Lo cierto es que el nuevo mecanismo ha roto con el monopolio de las empresas de televisión local, y dado oportunidad a los fanáticos de seguir la participación de sus deportistas, reseñada por los comentaristas locales.
Al igual que una
satisfacción para quienes se han adentrado en esta aventura, al recibir
centenares de visitas durante sus emisiones, lo que demuestra que existe
demanda para este tipo de oferta.
Una experiencia de ‘locos’
El comunicador santeño Luis ‘Lucho’ Barrios fue quizás el primero en experimentar en este terreno, cuando en 2013 se aventuró a transmitir los partidos del premundial sub-23 de béisbol.
“En Panamá ya se transmitían bailes, cantaderas, fiestas a través de cámaras rudimentarias y equipos limitados, pero en el deporte fui uno de los primeros en transmitir el deporte por internet”, detalló Barrios.
Contó que la idea le nació en 2012 tras observar que la plataforma estaba tomando fuerza en Estados Unidos, tanto en el deporte profesional como en el universitario, aunque con algunas diferencias.
Los deportes profesionales de gran nivel utilizaban las señales de televisión, no así las universidades y las ligas menores del béisbol, que producían su propia señal.
“Nieves Pérez fue quien me ayudó a desarrollar el proyecto, pero como no había una guía tuvimos que hacerlo por ensayo y error”, comentó.
Su primera experiencia tras el éxito del premundial, fueron los campeonatos juvenil y mayor de béisbol de 2013, y de allí en adelante se hicieron coberturas en fútbol, flag football femenino, fútbol americano, softbol y baloncesto.
“En ese entonces, era muy prematuro saber si el streaming iba a posicionarse, ya que Youtube no permitía transmisiones en vivo, no existía el Facebook Live y el Instagram comenzaba, por lo que nos tocó desarrollar una aplicación que se llamaba WBC (Web Broadcasting Company)", dijo.
Además, las transmisiones resultaron muy costosas y no solo por la inversión en equipos y alquiler de servidores independientes, sino tener en movimiento a una decena de personas por varios meses en casi todo el país.
La aventura de Barrios y sus colaboradores llegó hasta el 2015, cuando tuvo que abandonar por falta de recursos y el nulo apoyo de las empresas publicitarias.
‘La Berraquera TV’
No obstante, otros siguieron el camino trazado por Barrios y hoy existen muchas y mejores experiencias, como el de ‘La Berraquera TV’, en las provincias centrales.
“La inquietud de transmitir nació de la liga de fútbol de Herrera, porque los fanáticos por la pandemia no podían asistir a los estadios y, hasta ese momento, no había manera de solucionarlo”, señaló Alex Gómez.
El Herrera FC es una de las más nuevas franquicias que participa en el torneo profesional de la LPF y cuenta entre sus figuras al goleador capitalino, Luis ‘Matador’ Tejada, y el jugador de origen colombiano Fabián Bastidas.
Así nació ‘La Berraquera TV’ en 2020, un equipo de producción que, cuál Quijote con lanza en ristre, puso a los periodistas Gómez y Néstor Rodríguez a trabajar en conjunto con la liga herrerana.
“Lo más satisfactorio para nosotros ha sido que la gente empezó a pegarse y a vernos con interés, algo que no ha pasado desapercibido entre los miembros de otros clubes, que han pensado en abrir otros canales en streaming”, destacó.
Otro aspecto importante es el mercado laboral que se ha abierto, porque le está dando oportunidad a profesionales de la comunicación, como narradores, camarógrafos, fotógrafos y comentaristas, así como a empresas productoras.
“Se ha creado un mercado interesante para mucha gente y que debiera seguir, porque brinda otras opciones al fanático, así como a las empresas comerciales que pueden verse en otra plataforma”, indicó el periodista.
Una de las empresas productoras en la que se apoyan para sus transmisiones es The Field PTY, conformada mayormente por mujeres, que desde el 2014 se dieron a la tarea de cubrir la actividad deportiva nacional.
“Nuestra empresa provee no solamente un equipo de producción sino un grupo de profesionales con experiencia, hasta de subir torres para colocar nuestras cámaras”, refirió Carmari Crespo, principal ejecutiva de la firma.
“Intentamos estar en las actividades deportivas más importantes y nos preparamos para transmitir”, con un equipo en la que participan 12 mujeres.
The Field PTY ha trabajado y trabaja con las federaciones de fútbol y béisbol, y otras organizaciones deportivas como el Comité Olímpico de Panamá.
“En 2016 nos
convertimos en la primera empresa panameña en transmitir desde una plataforma
digital, el mundial de flag football que se realizó en Miami”, destacó Crespo.
Rumbo al mundial
Otro de los que entraron en el ‘boom’ de las transmisiones fue el productor y comunicador José Orocú, cuando a finales de 2017 visualizaba sus transmisiones, en el marco de la participación de Panamá en el mundial de fútbol de Rusia 2018.
“Nosotros
iniciamos antes de nuestra participación en Rusia, haciendo programas y
transmisiones de fútbol de la liga distritorial y la LNA”, reseñó Orocú.
“En aquel entonces lo hicimos por celular, ahora restringido por YouTube a menos que tengas más de mil seguidores, y usábamos un micrófono que conectábamos al teléfono”, recordó.
Después junto a su grupo se dedicó a transmitir la liga femenina de fútbol y la Prom de la LPF, pero tuvo diferencias con los dueños de los torneos y se mandó a mudar para las ligas recreativas de futsal y baloncesto.
Orocú está convencido que el mercado de las redes digitales es muy amplio, que permite muchas más licencias y menos restricciones, que los medios habituales de comunicación.
Señaló que previo al partido de fútbol entre Panamá y México, en el marco de las eliminatorias rumbo al mundial de Qatar 2022, realizó un programa en el que participaron comentaristas de Fox Sports México.
“Ese programa nos generó casi unos 3.000 views y nos escribieron fanáticos de México, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Guatemala, lo que fue una gran experiencia”, añadió.
Orocú cree que el
streaming es una nueva y muy buena experiencia para las casas comerciales,
porque la plataforma cuenta con muchas más formas de promover un producto, que
los medios tradicionales.
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