En Colón es necesario escucharlos a todos

Por Nicolás Espinosa Serrano 

 


. - ¿Crees que saldrá algo positivo para Colón con estas reuniones?, fue la pregunta que encontré perdida entre los mensajes de WhatsApp de mi teléfono celular. 

. - Cavilé en si debía responder. La pregunta era de un viejo amigo que hoy reside en Barcelona, bastante alejado de nuestra realidad, pero que casi nunca escribe para tratar estos temas, así es que opté por hacerlo. 

N.E.S.- No será la primera vez que se de este tipo de diálogo, dizque para devolverle a Colón parte de su antigua pujanza, pero me mantengo escéptico. Ahora, no quiero decir con esto que no es una buena ocasión para buscar soluciones a este problema, que se ha agrandado gracias a la desidia y charlatanería de quienes han detentado el poder. 

Pero es necesario escucharlos a todos, por más pequeñas que se vean sus necesidades, y con ello no hablo solo de los que viven en el distrito cabecera sino de los otros cinco, que también conforman la provincia y que tienen sus particulares dolores de cabeza. 

No hablo solamente de los empresarios de la Zona Libre o de la Cámara de Comercio de Colón o de las Asociaciones de Abogados, Profesores, Enfermeras e Ingenieros, por ejemplo, o de los grupos políticos afines o de los aduladores de turno, porque al final todos ellos forman parte de la sociedad en mención.  

Me refiero también a los estudiantes, tanto de las universidades como de secundaria (increíblemente, en muchas ocasiones los segundos tienen más visión que los primeros), y que, si bien es difícil juntarlos por aquello del ‘bicho asesino’, existen mecanismo para escuchar sus inquietudes. 


Asimismo, a los escritores (pocos, pero muy buenos), a los representantes de los clubes cívicos, a los deportistas y a los artistas de todo tipo de manifestación, que hay por montones en nuestra querida tierra e igualmente muy buenos. 

Que haya un espacio para los que, a veces, gritan, pero "fastidian" menos, para aquellos que han buscado la gracia de Nuestro Señor a través de obras que, públicamente, son imperceptibles, pero que son muy efectivas.  

¡Ah! Que haya un espacio para aquellos que todos los días ven en una obra de caridad, la forma de hacer un Colón diferente; un mejor Colón. 

Es necesario escuchar a todas estas voces, tanto de los que gritan más o salen a las calles a protestar, como de quienes protestan de forma silenciosa. Al policía y no hablo de los de alto rango, porque ellos ya tienen como hacerse escuchar y quienes lo representen, aunque la verdad, también tienen derecho a ser escuchados. 

Es necesario poner atención a lo que dicen los evangélicos, los católicos, los protestantes, los advenedizos y a quienes, tal vez, ya no creen en nada ni en nadie, y salen a las calles a buscar "una solución", sin importar las consecuencias. 

Es necesario escucharlos porque esa es la sociedad colonense, ni más ni menos.  

Al final, es con este pequeño grupo que debieran sentarse los representantes gubernamentales, cuya capacidad de respuesta debiera estar al más alto nivel y con ello, evitar interrupciones innecesarias, porque solamente así estaremos en el camino de encontrar vías de solución al problema social que nos invade. 

. - ¿Esto podría ser una solución?, fue la pregunta que sobrevino después de mi exposición. 

N.E.S.- Como te dije, soy escéptico de lo que pueda ocurrir, pero el diálogo real y honesto es una alternativa. Ahora, que, del lado de los colonenses, las autoridades locales sean un grupo, no los voceros ni los únicos en la mesa, porque hasta ahora han hecho nada; y que del otro lado estén ministros y no sus voceros, porque estos no mandan ni en sus casas. 

. -Si dices que es una alternativa, ¿por qué el escepticismo? ¿No crees que debieras ser un poco más positivo y darles el beneficio de la duda?, me interrogó el amigo, a quien por cierto no identifico porque no quiere. 

N.E.S.- Es posible, pero no dejaré de serlo hasta tanto no vea caminar algún acuerdo o proyecto que haya salido de esa mesa. Es decir, alguna respuesta inmediata. 

. - ¿No crees que es complicado, como lo pones? 

N.E.S. Tal vez, sea complicado, difícil y complejo. Vea, jamás se dijo que gobernar fuera fácil y, en cuanto a los colonenses, creo que hemos esperado demasiado tiempo. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El ‘Loma’ subió la loma y vuelve al ruedo

El Olympic Colón y el difícil trabajo de formación futbolística

La calidad pugilística mundial, en deuda con la afición