‘Chichí’ Lara, una gloria del atletismo nacional de los 60

Por Nicolás Espinosa Serrano
(hablemosdeportes2.0@gmail.com)

Eric Lara gana la prueba de los 400 metros planos, en encuentro tico-panameño en el Estadio Olímpico.

Eric ‘Chichí’ Lara fue una de las grandes promesas del atletismo istmeño, pero se lesionó en plena concentración para los Centroamericanos y del Caribe de 1970, en la ciudad capital, y su carrera quedó prácticamente truncada. 

Esta es la historia de uno de los atletas que se hizo en los barrios de Colón , en las correrías organizadas en las calles y que llegó a correr de manera formal casi que a los 18 años. 

“Nosotros participábamos en las carreras que realizaba el difunto Milcíades ‘Micho’ Blandón, detrás de las 4 Potencias y en los terrenos donde hoy queda la policía y los bomberos”, recordó Lara. 

Ambas locaciones entre las calles 11 y 12 de la avenida Meléndez.


Eric Lara, a los 74 años, rememora los tiempos en que fue amo de los 40 metros lisos.

Si bien estas actividades, una de las tandas que realizó para la niñez colonense el dirigente ‘Micho’ Blandón, no eran formales, le fue mostrando a muchos el camino hacia el atletismo. 

“Después participé en competencias en el colegio y en las viejas instalaciones de lo que fue el Roberto Mariano Bula, donde la pista era de gravilla y las grandes de madera”, dijo. 

Su especialidad fueron los 400 metros planos, aunque también corrió los 100 y los 200 metros lisos. “Era una especialidad donde me sentía mucho más cómodo”, señaló. 

Su pase al extranjero

Lara fue campeón nacional de los 400 metros lisos, título que defendió con éxito en varias ocasiones, principalmente en el estadio Olímpico, Juan Demóstenes Arosemena. 

El diario El Panamá América le dio cobertura a una de esas carreras, ocurrida el domingo 19 de mayo de 1969. 

“El corredor Eric Lara, de Colón, que registró un tiempo aceptable de 49,3 segundos fue el ganador. Después llegaron Rafael Dasent y Jacinto Tejada, ambos de Panamá”.

 

Lara, de 21 años, levanta los brazos al ganar los 400 metros del Nacional de Atletismo.


“Eric Lara, de 21 años, es graduado del colegio Abel Bravo, trabaja en la Zona Libre, pero gasta muchas energías en su labor y esto no le permite seguir un entrenamiento adecuado”, destacó el referido periódico. 

No obstante, esta situación socio-económica no le impidió dominar poco después, un encuentro atlético tico-panameño, en el mismo coliseo de Cabo Verde.

Lara dominó los 400 metros con tiempo de 51,7 segundos, siendo escoltado por el capitalino Dasent y el corredor tico Carlos Abood. 

Ese dominio que tuvo en su especialidad, le permitió ser parte de las delegaciones que participaron en unos encuentros atléticos en Cuba y México, también en 1969. 

“Si no me equivoco, el atletismo fue la primera delegación oficial que Panamá envió a Cuba, y después lo hizo el baloncesto”, sostuvo. 

Efectivamente, el segundo campeonato Centroamericano y del Caribe de atletismo, se realizó en La Habana en agosto de 1969, con la participación de representantes de Puerto Rico, Jamaica, Islas Vírgenes, Panamá y Cuba. 

En tanto que el torneo de baloncesto, el tercer torneo Centroamericano y del Caribe (Centrobasket), se realizó entre octubre y noviembre de ese mismo año.

 

Eric Lara, figura del atletismo nacional de los años 60.

La actuación de los istmeños fue algo modesta, logrando la cuarteta conformada por Carl Edmond, Hansell, Claudio Baptiste y Lara, el tercer lugar en la posta 4x400. 

Lara, hoy de 74 años, se ubicó quinto en los 400 metros planos. 

Después se realizó el Sexto Encuentro Internacional de la Juventud de atletismo, ese mismo año de 1969, donde participó la misma cuarteta. 

Después llegaron las eliminatorias hacia los Centroamericanos y del Caribe en Panamá, en 1970, y la lesión de Lara en medio de la concentración tras ser seleccionado. 

Eric Lara es una de las figuras que enalteció el atletismo colonense en los años 70, pero no existe un lugar o local específico donde recurrir para conocer de sus andanzas o sus triunfos. 

“No hay nadie hasta ahora que se encargue de recopilar y recoger el aporte que hicieron mucha gente en diferentes deportes”, aseveró Lara. 

“La gente pasa a tu lado y si lo reconoces, es porque lo recordaste de algún lugar o momento, pero no hay dónde ir para lograr mayor información. Es una lástima”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ‘Loma’ subió la loma y vuelve al ruedo

El Olympic Colón y el difícil trabajo de formación futbolística

La calidad pugilística mundial, en deuda con la afición