Rodolfo Aguilar, el hijo de Los Andes, exaltado al Salón de la Fama

Por Nicolás Espinosa Serrano
(hablemosdeportes2.0@gmail.com)

 

Rodolfo Aguilar posa con el maestro de ceremonia y el presidente del Salón de la Fama, Steve Canton (Der.), durante su inducción.

Rodolfo estaba preparado para el gran momento. En pocos minutos entraría a la inmortalidad tras ser inducido al Salón de la Fama del Boxeo en la Florida, luego de veinte años de estar vinculado a la actividad en ese estado americano. 

Se había aprendido palabra por palabra su discurso de dos páginas de ingreso al Salón, ‘aunque tendría el documento a la mano’, pensó. 

Rodolfo Aguilar, aquél hijo de Los Andes (San Miguelito), que un día se radicó en los Estados Unidos en busca de mejor futuro, había sido escogido a principios de año como uno de los miembros de la clase 2021 del prestigioso lugar. 

Pero, a veces las cosas no salen como lo tienes previsto, menos cuando es primera vez que participas en una actividad de esta índole y, para rematar, nunca la has visto ni siquiera en vídeo. 

“Imagínate, tenía mis hojas donde iba a leer todo y los lentes, pero no sabía dónde los había dejado. En momentos en que me estaba esforzando para leer, me acordé que los tenía pegado al cuello”, señaló. 

La actividad, realizada hace menos de 24 horas en Fort Myers (Florida), fue liderada por el presidente del Salón de la Fama, Steve Canton, y al mismo también ingresaron, entre otros, los ex campeones, Antonio Tarver y Glen Johnson. 

Aguilar entra en el selecto grupo, en el renglón donde se ubican los administradores, oficiales, entrenadores, periodistas y anunciadores, que de una u otra forma están involucrados en el arte de fistiana. 

El panameño tuvo una carrera de veinte años como púgil y está forjando otra, que también va por las dos décadas, en las que hizo de segunda, entrenador e inclusive, de apoderado.



En su hoja de servicios se anotan nombres como los de Henry Akinwande, quien fue campeón pesado; Byron Mitchell, titular en las 168 libras; y Tavoris Cloud, a quien hizo monarca de las 175. 

Actualmente es juez de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y director para Latinoamérica de la International Boxing Association (IBA), con sede en Miami.

 

Todo listo, pero

“Pensaba que estaba preparado para este momento, pero siempre ocurre algo. El caso es que fui al primero que llamaron y hasta allí llegó mi serenidad. Si hubiera ido alguien antes que yo, pero imagínate fui el primero”, señaló.

 

Y es que todo iba normal, como el protocolo había previsto. Todos los involucrados estaban en un salón e inmediatamente se escuchó una música, tipo marcha escocesa, se alinearon y salieron en fila hacia el salón principal.


Todos los miembros de la Clase 2021 del Salón de la Fama del boxeo en la Florida.

 

Sin embargo, a los pocos minutos de iniciada la ceremonia, el presentador mencionó su nombre y ‘ardió Troya’. A su mente llegaron decenas de imágenes, de recuerdos, de su querido barrio, mientras sus piernas lo dirigían como un autómata hacia el estrado.

 

“Por suerte salí del problema y, al final, me felicitaron. Fue una gran noche, que disfruté con mi familia y con amigos que llegaron de Panamá y de Las Vegas para acompañarme”, sostuvo.

 

“Hoy estoy con el anillo puesto y llamándote, mientras me dirijo hacia mi casa en auto. A partir de mañana, todo vuelve a la normalidad”, reflexionó. 

Es cierto, mañana martes hay que volver a la normalidad, pero con una estrella más en la historia del boxeo istmeño porque, un personaje diferente a un púgil entró a un Salón de la Fama del Boxeo en el exterior. 

Esa historia la escribió el hijo de Los Andes, Rodolfo ‘Fofo’ Aguilar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ‘Loma’ subió la loma y vuelve al ruedo

El Olympic Colón y el difícil trabajo de formación futbolística

La calidad pugilística mundial, en deuda con la afición