Pablo Correa, de Colón hasta Chipre entregado al fútbol

Por Nicolás Espinosa Serrano
(hablemosdeportes2.0@gmail.com)

Pablo Correa con la selección sub-21 de Chipre.

No habían transcurrido muchas horas desde que convirtiera los dos goles con que su equipo, Anorthosi Famagusta, triunfó en el fútbol profesional de Chipre, cuando llamó a su padre en Panamá. 

Pablo conversa con su padre, el odontólogo Jorge Correa, casi que a diario, ya que la distancia de más de seis mil millas náuticas que los separa, jamás ha sido un obstáculo, mucho menos en esta era digital. 

“Me dijo que todavía no se había hecho nada, que estaba para hacer el trabajo con su equipo y llevarlo al título”, me comentó Jorge, un colonense graduado en Ucrania. 

“Mi hijo está muy interesado en jugar para la selección de Panamá, aunque la Federación de Chipre lo ha llamado en dos ocasiones para formar parte de su equipo”, me explicó Correa. 

Jorge con sus hijos Jorge Jr. y Pablo, en una de las visitas que han hecho a Panamá.

Conozco a Jorge desde hace unos treinta años, quizás más, cuando junto a nuestro común amigo Jesús Marín estaban afanados, en lograr mejorar el boxeo amateur de la Costa Atlántica. 

Luego se fue a estudiar odontología a Ucrania y perdí su pista, hasta que recibí esta mañana una llamada del campeón mundial de lucha, en la categoría máster, el colonense Rómulo Bordanea, y nos puso nuevamente en contacto. 

Pablo, junto a su hermano Jorge Jr., nacieron en el hospital Amador Guerrero, de Colón, pero desde muy pequeño se mudaron con su madre a Chipre, su país de origen. 

“Él se crio y vive en la parte griega de Chipre desde los tres años, y ha realizado sus estudios y vida profesional allá”, me explicó su padre. 

No obstante, tiene entre ceja y ceja, jugar para la selección mayor de Panamá, porque siente que tiene todas las cualidades para hacerlo. 

“Pablo ha jugado para Chipre en las selecciones nacionales sub-17 y sub-21, y ya una vez lo invitaron para la mayor, pero les dijo que no, que quería hacerlo para Panamá”, sostuvo el profesional de la medicina. 

Pablo Correa, defensa central del Anorthosi Famagusta, de la primera división del fútbol chipriota.

“Le aconsejé que hiciera su mejor esfuerzo para ser tomado en cuenta por el técnico (Thomas) Christiansen, quien ha dirigido equipos en Chipre, pero si no lo logra, que acepte la propuesta de allá”, ahondó. 

Chipre está en el grupo H de las eliminatorias europeas, junto a Croacia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.

Pablo Correa Hayianni, cuenta con 22 años, es defensa central del Anorthosi Famagusta, y fue formado en la academia del Olimpiakos chipriota, una filial del equipo griego.   

Nos contó su progenitor que una vez estuvo de paso por Panamá y lo llevó a que entrenara unos días con el Árabe Unido en Colón, pero su breve estancia fue decepcionante. 

“Me dijo que en los entrenamientos se va a aprender no a patear, ni a lesionar a sus compañeros, que fue lo que comprobó durante dos días de trabajo con ellos”, indicó Correa.

Sin embargo, se percató que en el fútbol istmeño hay talento, pero hace falta mucha más formación en las categorías menores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ‘Loma’ subió la loma y vuelve al ruedo

El Olympic Colón y el difícil trabajo de formación futbolística

La calidad pugilística mundial, en deuda con la afición