LA GRANDEZA DE ‘CHOCOLATITO’ AÚN ESTÁ POR ESCRIBIRSE

Por Nicolás Espinosa Serrano
(hablemosdeportes2.0@gmail.com)

'Gallo' Estrada y 'Chocolatito' González presentaron una de las peleas más extraordinarias de los últimos años. (foto cortesía Matchroom Boxing).


La grandeza de un púgil no se mide solamente por los títulos que obtiene, sino por los aportes que durante su carrera le ha hecho al boxeo, una actividad que no se cuantifica por sí sola, ya que vive de las dádivas que le entregan los miles de combatientes a lo largo de su historia. 

Algunos analistas determinan la estatura de un boxeador, solamente si llega a ser admitido en el famoso salón de la fama de Canastota (Nueva York), o en otros similares. 

En ese sentido, no toman en cuenta el hecho de que en el grupo de seleccionadores, como suele suceder, hay subjetividad y se prioriza en quienes han hecho su carrera, principalmente, en los Estados Unidos. Hay excepciones, pero son muy puntuales. 

Por suerte para todos, la escogencia de los mejores en el mundo de ‘fistiana’, no lo determina un grupo en particular, ni quién entra o no en un exclusivo club, como el del salón de la fama. 

Tampoco las dan los ‘likes’ que pudieran emitir los fanáticos en una página o plataforma digital, como sostuve recientemente en mi blog ‘Hablemos Deportes 2.0’ (hablemosdeportes2021.blogspot.com). 

Esas selecciones únicamente las dan las ejecuciones de los gladiadores. Es matemática simple. 

‘El Flaco’ o ‘Chocolatito’ 

A raíz del contundente regreso del pequeño Román ‘Chocolatito’ González a los primeros planos, resurgió nuevamente el tema sobre la historia que ha escrito y sigue escribiendo, el espectacular pugilista nicaragüense. 

El asunto es, si González podría ser considerado el mejor boxeador nicaragüense de todos los tiempos, designación que hasta hoy tiene de manera indiscutible el ‘Flaco Explosivo’, Alexis Argüello. 

Román González fue recibido como un héroe a su llegada a Managua.

Argüello llegó a obtener los cinturones pluma, súper pluma y ligero, en una carrera de 27 años (77-8, con 62 nocauts), en tanto que González ha logrado cuatro (mínimo, minimosca, mosca y súper mosca), desde que en 2005 se hizo profesional (50-3, 41 nocauts). 

Tras sus descalabros frente al tailandés Sor Rungvisai en 2017, dos años después de ser escogido el mejor ‘libra por libra’ del mundo, se pensó que la carrera de Román estaba acabada, y la posibilidad de estar entre los grandes en la historia, se vio algo difuminada. 

Sin embargo, después de importantes victorias en los dos años subsiguientes, cuyo real valor estuvo más en las condiciones físicas en que se presentó que en los rivales, González volvió a tener una oportunidad de oro. 

En 2020 volvió a alcanzar el cetro súper mosca, lo que le permitió entrar nuevamente en la senda acostumbrada del éxito, y a ser visto como uno de los mejores pesos pequeños de la actualidad. 

Esa percepción fue confirmada en el pleito de unificación frente al mexicano Juan Francisco ‘El Gallo’ Estrada, cuyo resultado no le favoreció, pero que fue oportuno para seguir agrandando la historia que escribe desde el 2008, cuando ganó el primero de sus títulos. 

Para sopesar si Román González ya superó al legendario Alexis Argüello, calzamos la opinión de los colegas Carlos Nina Gómez (Rep. Dominicana), Estewil Quezada (Colombia), Osvaldo Principi (Argentina) y de los nicaragüenses Carlos Alfaro y René Pineda, todos conocedores de esta apasionante actividad. 

Argüello, mucha historia 

El colega René Pineda destacó que González no “tendrá nunca la dimensión de Alexis. Sin embargo, existe coincidencias (entre analistas) en que tiene más recursos”. 

“En el tema de fama, reputación y cariño del público es difícil ir contra Alexis. (Pero) en el tema de logros, ‘Chocolate’ ya superó a Argüello”, matizó. 

Por su parte, el excelente analista nicaragüense Carlos Alfaro dijo que: “Sí creo que es el mejor boxeador nicaragüense en la historia. De hecho, el mejor atleta y el mejor peso chico en la historia de Nicaragua”. 

“(Román) nunca va a llegar a ser un ídolo como Alexis, ese es otro tema. La palabra ídolo o las frases el más querido o el más amado, eso es para Alexis Argüello, pero valoro mucho la línea de boxeo y los porcentajes de nocaut, que se inclinan por González”, destacó. 

“Donde más valoro la grandeza del ‘Chocolatito’ es que desde que dejó las 108 libras, enfrentó a boxeadores más grandes, que le sacaron ventaja en físico y velocidad y, a pesar de ello, mostró un nivel boxístico increíble y desbarató a todos los que enfrentó en las 112 libras”, añadió. 

Entre tanto, el veterano cronista dominicano Carlos Nina Gómez, indicó que: “Todavía Alexis, ganador de tres títulos mundiales en otras tantas categorías (pluma, ligero junior y ligero), sigue siendo el mejor boxeador en la historia de Nicaragua”. 

“El ‘Chocolatito’ podría quitarle el trono, pero va a depender de su comportamiento en los ensogados en los próximos dos años”, inquirió. 

Precisó que hasta ese 2017, cuando se mantenía invicto con 46-0, el ‘Chocolatito’ mostraba de que superaría al ‘Flaco Explosivo’, “pero sus dos derrotas seguidas frente a Sor Rungvisai constituyeron un obstáculo para concretar ese objetivo”, dijo. 

Por su parte, Estewil Quezada señaló que: “Sin desconocer la grandeza de Román González, creo que el mejor boxeador nica de todos los tiempos es Alexis Argüello”. 

“En casi todos los aspectos boxístico está por encima, menos en el número de títulos mundiales alcanzados”, expresó el colega barranquillero. 

Finalmente, el historiador argentino Osvaldo Principi sostuvo que la grandeza de Argüello se mantiene, a pesar de que González tenga una corona más. 

“Alexis fue casi infalible. La época y el nivel de la década de los 70 y 80 fue superior a la actual y los retos individuales que tuvo, fueron superiores”, detalló el periodista suramericano. 

En esa línea, Principi enumeró los pleitos de Argüello con Rubén Olivares, José Luis Ramírez y Ray Mancini, que a su entender, “en poderío y obra, no los tiene González”. 

Es indudable que el tema es muy interesante y debatible, donde algunos se inclinarán por Argüello y otros tanto por González, y donde también hay que escuchar la opinión de periodistas internacionales porque, tanto uno como otro, ya no le pertenecen exclusivamente a los hermanos nicaragüenses. 

Lo que también es indudable y concuerdan los expertos, es que al ‘Chocolatito’ le esperan por lo menos un par de años de mucha acción, tiempo suficiente para cimentar mucho más su nombre y, quizás, convertirse sin ningún atasco de duda, en el mejor boxeador nicaragüense de “todos los tiempos”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panamá consolidó la imagen de la Asociación Mundial de Boxeo

LA PELEA MÁS IMPORTANTE DEL ‘TIGRE’ COLONENSE, ISMAEL LAGUNA