Gennady Golovkin: el campeón cuyo título nació en Panamá
Nicolás Espinosa Serrano
Han pasado más de una década desde que Gennady Golovkin, el gladiador kasajo, obtuviera por primera vez un título del mundo y fue, efectivamente, en Panamá.
Eran otros tiempos para la tierra que ha visto nacer a extraordinarios púgiles, como Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, Eusebio ‘Alacrán’ Pedroza e Hilario ‘Bujía’ Zapata.
Golovkin se apresta a batallar por los títulos súper medianos del mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez el próximo 17 de septiembre, y creemos que es un buen momento para recordarlo.
Panamá contaba con dos campeones mundiales, uno de ellos interino, en ese momento y proyectaba a otros, todos en la Asociación Mundial de Boxeo, el organismo que desde siempre ha estado apegado a nuestro país.
Anselmo Moreno, monarca gallo, y Luis Concepción, el titular interino de los pesos moscas.
Fue precisamente en una función, donde Moreno se aprestaba a realizar su séptima defensa ante el venezolano Nehomar Cermeño, que se presentó quien sería conocido en el futuro como ‘Triple G’.
Fue apoteósica la cartelera, compuesta de quince combates en la arena ‘Roberto Durán’, y Golovkin enfrentaban al colombiano Milton Núñez, por el fajín interino mediano de la AMB.
El campeón en propiedad era el alemán Félix Sturm, quien pidió una excepción para evitar pelear con el número uno, y fue así como la AMB lo nombró súper campeón y llamó a un pleito por el cetro interino.
Así nació la oportunidad de ‘Triple G’ y ésta se dio en Panamá, el 14 de agosto de 2010, en una función, repito, que fue memorable y donde participaron otros futuros campeones mundiales.
En el mismo estuvieron los panameños Luis Concepción, Shantall Martínez (pluma), y los venezolanos Ogleidis Suárez y Jean Piero Pérez, que llegaron a ser titulares.
Pero volviendo a Golovkin, quien hasta entonces veía desarrollar su carrera en Alemania, hizo su primera exposición en su natal Kazajistán, venciendo a otro colombiano, Nilson Tapia, quien hacía carrera en Panamá.
El monarca mediano, ya con el título regular sobre sus hombros, volvió a la tierra de ‘Panamá Al Brown’ casi un año después de su coronación, para enfrentar al ugandés Kassim Ouma, un ex campeón súper welter venido a menos.
A partir de allí, todo fue éxito en la carrera del boxeador asiático y pensar en traerlo nuevamente a Panamá se volvió una misión casi que imposible, porque Golovkin acrecentaba su fama, mientras que la nuestra se apagaba lentamente.
Podría afirmarse que la llegada y actuación de Gennady Gennadyevich
Golovkin en Panamá, fue la última que se ha tenido de un púgil con la talla de un Salón de
la Fama.
Comentarios
Publicar un comentario