El ‘Nica’ Concepción busca por cuarta ocasión un cetro mosca
El púgil capitalino Luis ‘Nica’ Concepción busca este sábado por cuarta ocasión en su carrera, el título mundial mosca de la AMB frente al campeón local, Artem Dalakian.
El pleito está previsto para efectuarse en horas del mediodía en Kiev, la capital de Ucrania.
El ‘Nica’ (39-8), quien ha sido dos veces campeón mundial (mosca y súper mosca), se enfrenta a un rival casi que con la misma edad (34), aunque con mucho menos experiencia (20-0) en los cuadriláteros.
Dalakian tiene cuatro exposiciones exitosas y ganó el cetro al vencer al filipino Brian Viloria.
Para Concepción, de 36 años, el título mundial de la categoría de las 112 libras es conocido, ya que en 2009 se convirtió en el quinto boxeador istmeño en lograr uno.
Un púgil
carismático
Luis Concepción llegó a ser conocido en el pugilismo panameño de una forma inusual.
A una televisora organizó un torneo de boxeo, tipo ‘reality show’, denominado ‘El Primer Guerrero’, y fue él su primer campeón.
A partir de allí, todo es historia.
Lógicamente, es mucho más viejo ahora que cuando buscó su título por vez primera, pero aún guarda el mismo ímpetu de entonces y este sábado, lo tratará de hacer a miles de kilómetros de su natal Panamá.
Concepción, podría decirse, es el prototipo de boxeador que abunda en Latinoamérica: brioso, guapo, pero informal en su comportamiento. Solo hay que recordar que perdió uno de sus títulos por no dar el peso en la báscula.
No obstante, ha sido un púgil que ha mantenido en vilo a la afición panameña durante los últimos diez años, debido a las características ya mencionadas, pero también por su carisma.
Alrededor suyo se coronaron otros gladiadores, pero ninguno pudo alcanzar esa conexión que ha tenido con los aficionados.
Tal vez ha sido su estilo de no dar ni pedir tregua o los saltos mortales que hace tras cada victoria o sencillamente, su carisma; lo cierto es que el fanático está identificado con él.
Un retador nato
El ‘Nica’ Concepción ha sido el panameño que más ha buscado el título del mundo, entre los cinco campeones mundiales que hemos tenido en esta categoría.
El primer titular fue el darienita Alfonso López, quien en febrero de 1976 obtuvo el cinturón de manos del filipino Erbito Salabarría.
Sin embargo, ocho
meses después perdió el cetro a manos del mexicano Guty Espadas, quien volvió a
vencerlo en la segunda ocasión en que, como retador, fue en busca de la corona.
Después le llegó
el turno al miembro del Salón de la Fama Internacional, el capitalino Hilario
Zapata, quien tras ganar en dos ocasiones la faja minimosca del CMB, se fue en
busca del título mosca de la AMB.
Zapata fue tres veces en busca de ese cetro. En la primera cayó por decisión frente al argentino Santos Laciar (diciembre de 1984), y en la segunda obtuvo el título vacante a manos del estadounidense Alonso González (octubre de 1985).
La tercera
oportunidad fue agosto de 1987 ante el colombiano Fidel Bassa, quien seis meses
antes le había quitado el cetro por decisión. Zapata no salió bien librado en
la revancha porque el pleito terminó en empate.
El colonense Luis ‘Naja’ Ibarra disputó en dos ocasiones el cinturón de los pesos moscas y en ambas, como retador, alcanzó la victoria.
La primera vez fue ante el vale Betulio González (noviembre de 1979) y en la segunda frente al argentino Santos Laciar (junio de 1981).
Luego vino ‘La Araña’ Roberto Vásquez, quien ganó el cetro interino de la división al vencer por decisión dividida al japonés Takefumi Sakata, pero en el choque de revancha, el nipón le ganó por la vía de las tarjetas.
Finalmente, le llegó el turno a Concepción, cuyo primer cinturón que ganó fue interino, al igual que Vásquez, en una época en que estas denominaciones tenían carácter de mundial.
El triunfo fue en septiembre de 2009 frente al mexicano Omar Salado. Después de varias exposiciones, Concepción cayó derrotado por el también mexicano Hernán Márquez, quien en un pleito de revancha lo volvió a vencer.
La tercera ocasión en que el panameño disputó un cetro mosca, fue ante el colombiano Rober Barrera, a quien venció por antes del límite en febrero del año pasado.
El título disputado fue interino, denominación que en agosto pasado quedó prácticamente en el aire, cuando la AMB los dejó de reconocer y, en el mejor de los casos, sus antiguos titulares fueron colocados solo como los primeros aspirantes.
Así es que el
pleito frente a Dalakian será su cuarta oportunidad como retador, aunque en
realidad será su octavo encuentro con un título mundial mosca de por medio,
incluyendo los interinos.
He visto varios videos del campeón y le veo oportunidad al nuestro. El campeón es medio estilista y no creo que tenga una pegada fulminante. Sin embargo estos estilistas son los que confunden al Nica. Su mayor oportunidad será en los primeros 5 asaltos y si lo logra hará su salto mortal dentro del ring, para deleite de la fanática da en Rusia y para nosotros los panameños. Fuerza Nica
ResponderEliminar