El Club Deportivo Mónaco, el ‘respirador’ del deporte colonense
El deporte colonense aún respira y no necesariamente por el trabajo hecho en estos dos últimos años por las ligas ni mucho menos por Pandeportes, sino porque un grupo de jóvenes hace 21 años se comprometió en no dejarlo morir.
Así de sencillo.
El Club Social y Deportivo Mónaco nació en 1996 como un equipo de baloncesto de barrio, pero tres años después se reestructuró, para conformar un grupo más comprometido con la realidad deportiva y social de Colón.
“Veíamos los niños jugando en las calles sin que los atendieran y a los atletas haciendo sus mejores esfuerzos sin que nadie se los reconociera”, recordó su presidente, Carlos E. Belmo.
Explicó que el trabajo no ha sido fácil, porque en un primer momento la intención fue trabajar de la mano de las diferentes ligas, pero hubo muy poca cooperación y entusiasmo, por lo que se decidió avanzar solos en su proyecto.
“Lo primero que hicimos fue hacer una ceremonia anual, reconociendo los esfuerzos de los valores deportivos y sociales de la provincia, y después organizamos actividades en algunos deportes”, señaló.
El Club desde sus inicios ha realizado un sinnúmero de actividades para apoyar económicamente sus proyectos, aunque también recibe apoyo de empresas y personas que han reconocido su labor.
Trabajo sin coliseos
No obstante, cada vez más se ha hecho difícil la tarea, porque además de la apatía casi generalizada de la dirigencia, ahora se suma el hecho de que no se cuenta con instalaciones deportivas.
Los estadios Jaime Vélez y Roberto Mariano Bula, que en sus estructuras albergaban unos siete deportes, han desaparecido, al igual que lo ha hecho la piscina Hernando Ibáñez y la Arena de Colón, esta última casi inservible porque no cuenta con electricidad.
En efecto, ni la apatía de los dirigentes, ni la falta de coliseos, ni las pocas oportunidades que da el bicho endemoniado del Coronavirus, ha impedido que se hayan realizado algunas actividad en 2021.
En esa línea, se han organizado cuadrangulares de baloncesto masculino y femenino sub-17, un convivio de baloncesto sub-14 femenino con un equipo capitalino, un torneo de fútbol masculino sub-14, y a última hora se canceló una competencia de atletismo por recomendación de las autoridades de salud.
A pesar de que en estos meses la dirigencia ha sido una mera espectadora, siempre se les ha invitado a participar.
Voces de protesta
Belmo señaló que Colón necesita que sus dirigentes deportivos se comprometan a luchar por sus atletas, “quienes fueron los que les dieron el voto”, y por su comunidad, “que espera respuestas y resultados de ellos”.
“Hay que hacer algo porque a nadie en Panamá le importa lo que sucede en Colón. Les sugerí (a Pandeportes) que fueran reparando las diferentes canchas de las barriadas, para que se desarrolle el deporte comunitario, pero qué va”, indicó.
“Le hicimos el recorrido y le enviamos la información de las diferentes canchas deportivas y sus condiciones, pero no hemos obtenido ninguna respuesta”.
“Si no nos ponemos en las pilas, tendremos un atraso deportivo de 10 a 15 años, y no hablo de los atletas que están hechos sino de los semilleros, que cada día son menos”.
Destacó que en algunas reuniones se ha propuesto hacer algunas acciones, con el fin de que el Gobierno mire hacia Colón y haga algo por su juventud.
“Se ha propuesto utilizar una cinta en los brazos como protesta en todos los eventos deportivos a los que se asista, y que los colonenses que están en el extranjero también lo hagan como un acto de solidaridad”, destacó.
Convivio entre fundadores
La pandemia ha traído muchos desafíos y también una voz de alerta, porque entre sus consecuencias está la muerte.
Es por ello que los miembros del Club Deportivo Mónaco decidió reunirse, tras casi dos años que no lo hacían, para conversar sobre ellos, sobre su agrupación y sobre los que se adelantaron en el camino.
“Estamos en tiempos muy difíciles y por ello decidimos reunirnos, jugar un partido de baloncesto, que fue el deporte que nos unió, y contar nuestras historias”, destacó Belmo.
Después de más de dos décadas de estar trabajando casi que silenciosamente por el bienestar del deporte colonense, les traemos los nombres de quienes han hecho posible los logros del único club de este tipo que existe en Colón.
Los fundadores Carlos Gómez y Rogelio James, ya fallecidos; Bernardo Lasso, David Bernal, Sam Porter, Francisco Medina y Domingo Romero.
De igual forma, Osvaldo Rosero, Raúl Molinar, Leonel Paredes, Dagoberto Romero, Elías De León y Carlos E. Belmo.
Luego se sumaron a la tarea: Eric Lew, Héctor Ornano, Joaquín Ceballos, José Manuel Aguilar, Roberto Jaén, Alex Noel, Rolando Frazer y Angelica Armstrong.
La tarea nunca ha sido fácil, mucho menos en Colón,
pero el Club Social y Deportivo Mónaco ya tiene previsto otras actividades para
la niñez, solo hace falta que el mortal virus de un respiro para
saltar a la cancha.






Comentarios
Publicar un comentario