ERIK MORALES, UN ‘TERRIBLE’ CONTANDO SU HISTORIA




Erik Morales (Der.) tuvo tres encarnizados combates con su compatriota Marco Barrera (Izq.), cayendo en dos de ellos por decisión. 


POR NICOLÁS ESPINOSA SERRANO
(hablemosdeportes2.0@gmail.com)

El ex monarca mexicano Erik ‘Terrible’ Morales tuvo hace poco una tertulia entre amigos en su natal Tijuana, para dar a conocer que trabaja en la redacción de tres libros, uno de ellos autobiográfico. 

Morales (52-9) ganó cuatro títulos en su carrera (súper gallo, pluma, súper pluma y súper ligero) y entró al salón de la fama internacional de Canastota, Nueva York, en 2018. 

La estrella mexicana se enfrentó a innumerables estrellas del pugilismo, algunas que lo acompañan en Canastota. En sus inicios lo hizo con sus  paisanos Daniel Zaragoza y Marco Antonio Barrera, y después con el filipino Manny Pacquiao, el argentino Marcos Maidana, y el estadounidense Danny Díaz.

Algunas expertos lo ubican entre los mejores latinoamericanos de todos los tiempos, y pienso que no están equivocados. 

La tertulia fue oportuna para que este servidor pudiera colarse entre ellos, gracias a la invitación del colega tijuanense Raúl García para que, a través de él, le hiciera algunas preguntas al ‘terrible’ mexicano. 

Morales es una de esas leyendas vivientes del boxeo latinoamericano que nunca rehuyó combate, y ahora tampoco lo hizo, aunque si esquivó algunas ráfagas de mis colegas con elegante destreza, según me cuentan. 

El ‘Terrible’ hilvanó un récord de 41-0 antes de caer por primera vez en las filas profesionales, frente a quien sería uno de sus rivales más encarnecidos de su carrera, Marco Antonio ‘Barreta’ Barrera (22 de junio de 2002). 

Morales exponía su segundo título del mundo (126 libras), cuando cayó por decisión de los jueces. Era el segundo encuentro entre ambos, ya que en febrero del año 2000 se enfrentaron en disputa del cetro súper gallo, y el hijo de Tijuana alcanzó el triunfo por decisión dividida.

Erik (Der.) junto a dos periodistas mexicanos, durante un almuerzo en su natal Tijuana.

Volvieron a verse las caras por tercera ocasión y Barrera volvió a ganar, en esta oportunidad, peleando por el título de las 130 libras del Consejo Mundial de boxeo. 

A propósito de estos tres épicos pleitos, fue que le hicimos nuestra primera pregunta al ‘Terrible’. 

Nicolás Espinosa. - ¿crees que ganaste todos los pleitos contra Barrera? 

Creo que fueron combates muy reñidos. El primero sin lugar a dudas lo gané; el segundo, creí haber ganado y yo creo que el tercero fue una pelea muy cerrada. De hecho, fue una decisión mayoritaria, donde prácticamente estuvimos muy cerca del empate y, los jueces por algo no se animaron”, expresó. 

El monarca mexicano siguió bregando en este duro negocio y tuvo otro encarnizado rival, el filipino Manny Pacquiao, a quien venció en una de tres peleas. 

En el ínterin de ese primer compromiso con el ‘Pacman’ filipino, en marzo de 2005, y su próximo desafío ante el estadounidense Zahir Raheem (septiembre de ese año), Morales estuvo en Panamá en el rol de mánager. 

Efectivamente, participó en una rueda de prensa en la que participó su pupilo, el ex monarca del peso mínimo y paisano, José ‘El Jaguar’ Aguirre, y el campeón minimosca de la AMB, el panameño Roberto ‘La Araña’ Vásquez, quienes se enfrentarían por el título del segundo. 

Morales fue invitado para calentar los motores del encuentro y, como era de esperarse, eclipsó la conferencia de prensa, en la que los verdaderos protagonistas pasaron a un segundo plano. 

En esa oportunidad, esto fue lo que escribimos. “No todos los días se ven púgiles de la estatura de Erik Morales, una de las figuras más emblemáticas del boxeo mexicano, por lo que su presencia fue muy bien aprovechada por los periodistas”.

“La pregunta de cajón que se le hizo al bajar del avión, a su llegada a la sede de la conferencia y un par de veces durante la misma, fue la posibilidad de vérselas con el flamante titular de las 130 libras, el panameño Vicente ‘Loco’ Mosquera”.

“Y su respuesta fue que existía la gran posibilidad de que subiera a las 135 libras, aunque su promotora Top Rank (Bob Arum) sentía que era muy pequeño para esa división”. 

Derrotas costosas

Esa época en que Erik emprendió el papel de mánager fue uno de los más difíciles de su carrera, ya que entre el 2005 y 2007 perdió cuatro encuentros consecutivos, que lo llevó a un repliegue estratégico por tres años.

Sobre este retiro fue mi siguiente pregunta.

N.E.- ¿Por qué volviste después de tres años de ausencia? 

“Porque yo tenía bien claro, el irme por un tiempo del boxeo nada más, tomar un receso y regresar por el cuarto título mundial en diferentes divisiones. En mi primer intento me asaltaron, entonces pues a la revancha, y lo gané en mi segunda oportunidad”, expresó. 

También aproveché la ocasión - a través de García- para que me hablara de dos boxeadores, que hoy son tendencia en los medios. Me refiero a Jaime Munguía, campeón mundial súper welter de la OMB, y al prospecto Ryan García. 

Sobre Munguía dijo que: “Va a ser grande. Es un peleador muy disciplinado, con mucha entrega, mucha dedicación, yo digo que va a ser un gran peleador”. 

Mientras que sobre García anotó que: “Es un peleador joven que le hace falta experiencia y enfrentar, lógicamente, a los grandes rivales, habrá que verlo, habrá que esperar”. 

Ese fue el encuentro casi virtual que tuve con uno de los grandes del boxeo latino y mundial, el ‘Terrible’, Erik Morales, gracias a la cortesía de Raúl García.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Panamá consolidó la imagen de la Asociación Mundial de Boxeo

LA PELEA MÁS IMPORTANTE DEL ‘TIGRE’ COLONENSE, ISMAEL LAGUNA